viernes, 1 de enero de 2021

Crucero Portaaviones Pesado (TAKR)


Los crucero portaviones pesado o crucero de la aviación, son una clase de embarcaciones con diversas características presentes en un grupo de barcos, combina elementos de los crucero como los sistemas de armas (artillería, sistemas anti submarinos, antiaéreos, misiles anti buque) y un componente aéreo considerable.

La Unión Soviética construyo varias embarcaciones que cumplen con estas características:

En la decada de los 70 la URSS construyo los crucero portaviones pesado (TAKR) de propulsión convencional Kiev, Minsk, Novorossiysk, Gorshkov, el Almirante Kuznetsov, y sin concluir su gemelo el Varyag.


Una de las razones por las que los portaaviones soviéticos fueron llamados cruceros portaviones pesados (TAKR) fue la prohibición impuesta por la Convención de Montreux de 1936 sobre el paso de portaaviones a través del estrecho del Bósforo y los Dardanelos. Dado que el astillero , donde se construyeron todas las naves soviéticas estaba en Nikolaev , los portaaviones construidos allí quedaron atrapados en el Mar Negro , lo que no representa mucho valor para la flota soviética.

Había un sello ideológico soviético "Portaaviones: arma de agresión". Desde que la URSS proclamó un curso de paz de su política exterior, la presencia de portaaviones en su propia flota era ideológicamente indeseable.

Según la doctrina militar soviética, el portaaviones no era una fuerza de ataque independiente, como en los Estados Unidos, sino que estaba destinado a la cobertura aérea de otros buques. Desde este punto de vista, la asignación de portaaviones a una clase separada de buques parecía ilógica.

Los cruceros portaaviones soviéticos estaban equipados con armas características de los cruceros de misiles soviéticos. Realmente era un crucero de misiles, que además llevaba varias docenas de aviones y helicópteros.

El programa de operadores soviéticos comenzó con un gran retraso en comparación con otros países. La primera posibilidad real de construir portaaviones apareció en la URSS a fines de la década de 1930, después de la industrialización. En ese momento, la aviación naval de países extranjeros ya habian madurado este tipo de proyectos. Stalin aprovechó la oportunidad, y en la década de 1930 comenzó el desarrollo de dos portaaviones. Sin embargo, el comienzo de la guerra obligó a la URSS a posponer estas obras a favor de problemas más apremiantes.

En el primer período de posguerra, el estudio de la experiencia estadounidense en el uso de portaaviones en el Pacífico dio origen a planes para la construcción de una flota de portaaviones, pero los enormes costos de la reconstrucción del país los obligaron a posponer estos planes. El fortalecimiento de las fuerzas terrestres soviéticas en Europa fue una tarea más apremiante que el desarrollo de la aviación naval. Sin embargo, recuperándose rápidamente de la guerra, la Unión Soviética a finales de la década de 1940 comenzó a diseñar nuevos tipos de portaaviones.

Sin embargo, estos planes no se materializaron. Con la muerte de Stalin en 1953, N. Khrushchev llegó al poder, el estaba renuente sobre el despliegue de las fuerzas armadas convencionales. Esto hizo que los portaaviones fueran el objeto número uno para las reducciones. En 1959 , cuando N. S. Khrushchev anunció la reducción del ejército (desmovilización de 1,2 millones de soldados y oficiales), los costos de diseño de portaaviones parecían indeseables. Incluso después de 1960 , cuando el ejército comenzó a aumentar, Khrushchev siguió siendo un oponente de los portaaviones.

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