miércoles, 2 de septiembre de 2020

Yakovlev Yak-152


Tipo: avión de entrenamiento básico primario de nueva generación

Construcción:  
Desarrollo: Yakovlev Design Bureau, Irkut Corporation
Periodo de desarrollo: 2001-2017
Autorizado: 29 de septiembre de 2014
Costo estimado del proyecto: 300 millones de Rublos (8.32 millones de dólares)
Numero de prototipos: 4

Primer vuelo: 29 de septiembre de 2016, realizado por el primer prototipo del Yak-152 número de serie 0001, en la Planta de Aviación de Irkutsk (Siberia) a cargo del Piloto de pruebas Vasily Sevastyanov de la empresa Yakovlev Design Bureau


Entrada en servicio: estimada en marzo de 2017

Pedidos: el 07 de Junio de 2016, la aeronave ha sido ordenada por las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa para sustituir sus actuales entrenadores Yakovlev Yak-52, la empresa Irkut reveló que tenía una orden de producción de 150 aeronaves hasta el año 2020, se estima que las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa adquirirán un total de 250 a 300 aparatos, la DOSAAF tiene la intención de comprar 105 aviones hasta 2020

Usuarios: Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, organización deportiva paramilitar DOSAAF

Misiones de combate:
Formación de enseñanza básica primaria de los nuevos pilotos
Selección de profesionales en las primeras etapas del proceso de formación  
Orientación profesional para los futuros pilotos de aviones de combate militar

Descripción: De diseño aerodinámico, cuenta con un fuselaje monocasco completamente metálico compuesto por cuatro largueros, tiene una configuración de cabina biplaza en tándem, configuración alar baja con un tren de aterrizaje clásica tipo triciclo retráctil con capacidad de amortiguación creado por la empresa Technodinamika, el cual dispone de neumáticos de baja presión, con capacidad para operar en pistas de todos los tipos, incluido pequeños campos de aviación sin preparación, debido a la alta fiabilidad y a la simplicidad de su diseño la aeronave es fácil de mantener y requiere bajos costos de operación, La hélice de tres palas MTV-9-E-C / CL250-29 se mueve a través de un sistema de reducción a engranajes y la compresión del motor tiene una relación de 16.5:1, El Yak-152 forma parte del  complejo de entrenamiento Yak-UTK conformado por avión de entrenamiento básico primario Yakovlev Yak -152, entrenadores de combate Yakovlev Yak-130, aulas informatizadas, simuladores de procedimiento de vuelo basados en PC, simuladores funcionales, medios de vigilancia y control 






Características generales 

Peso (Kilogramos):
Peso de despegue: 1.320 kg
Capacidad de combustible: 175 kg
Peso total del motor: 320 kg

Dimensiones (metros):
Longitud: 7,72 m
Envergadura: 8,82 m
Altura: 3,11 m
Área de la superficie alar: 12,9 m2

Prestaciones:   

Velocidad (Km/h):        
Velocidad máxima: 500 km/h
Velocidad de pérdida: 100 km/h
Tasa de elevación: 10 m/s

Altitud de vuelo máximo: 4.000 m
Recorrido de despegue : hormigón 235 m / suelo 260 m
Recorrido de aterrizaje: hormigón 420 m / suelo 375 m
Alcance: 1.500 km
Límite con dos piloto: + 8 / -6 g
Límite con un piloto: + 9 / -7 g
Vida útil sin cambio de repuestos: 10.000 horas
Vida de servicio: 30 años
Resistencia del tren de aterrizaje: 30.000 operaciones de despegue y aterrizaje

Tripulación: un piloto alumno en el asiento delantero y un copiloto instructor en el asiento trasero, se requiere únicamente de un miembro de la tripulación de la aeronave para poder volar el aparato  desde cualquier de los dos asientos.















Asiento delantero del piloto alumno





Asiento trasero del copiloto instructor

Planta Motriz: un motor diesel de cuatro tiempos RED Aircraft A03T V-12, desarrollado por la empresa alemana RED Aircraft, de 370 kW (500 hp) con 3.900 RPM, enfriado por agua y aceite con common-rail e inyección directa de combustible, presenta dos alternadores, caja de reducción, radiador de aceite y motor de arranque, tipo de combustible TS-1 


Armamento: 

Configuración de avión de ataque ligero: dispone de una capacidad de carga máxima de armas de 550 Kg, en 4 soportes fijos bajo las alas, la carga está comprendida por 2 bombas de práctica  P-50T  de 50 Kg, 2 lanzacohetes B-13L de 122 mm o 2 misiles aire-aire de corto alcance R-73

 

Electrónica y sistemas:  
4 pantallas multifunción de visualización electrónica
Sistema de aviónica de vuelo y navegación EKBO-152 con triple redundancia
Sistema de eyección SKS-94M
Registro de la información de vuelo
Registro de los datos de rendimiento de los sistemas
Registro de las conversaciones de voz de la tripulación
Sistemas de calefacción
Sistemas de ventilación

Galería: 





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Configuraciones de armas



Diagrama de corte con la disposición interna del Yak-152



Sistema de eyección SKS-94M

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Producción en serie

Variantes:

Avión de entrenamiento primario  Hongdu / Yakovlev CJ-7 (L-7): En 2004, China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un avión basado en el Yak-152, como un reemplazo para su Hongdu CJ-6 / PT-6, con seis prototipos ya construidos, aún no entró en servicio



  Actualizado el 02/09/2020  

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