lunes, 1 de marzo de 2021

Comando de la Aviación de Largo Alcance


Conmemoración de los 100 años del Comando de la Aviación de Largo Alcance el 23/12/2014

El 23 de diciembre de 1914 se considera como el día de la Aviación de Largo Alcance de la Federación Rusa. El emperador Nicolás II de Rusia aprobó el Reglamento de Organización de la Escuadra de aeronaves Ilyá Múromets, considerado el primer avión bombardero estratégico cuatrimotor de Rusia y del mundo.

Las unidades de aviación estratégicos forman el Comando de la Aviación de Largo Alcance de las Fuerza Aéreoespacial de la Federación Rusa, con cuartel general en Moscú. El comandante, Mayor General Sergey Kobylash,  fue nombrado por un decreto presidencial el 16 de septiembre de 2016.


Unidades de la aviación estratégica


El comando de la aviación de largo alcance incluye dos divisiones de bombarderos pesados con aviones Tu-160, Tu-160M1, Tu-95MS y Tu-95MSM. Además de éstos, también incluye cuatro divisiones de bombarderos Tu-22M3.

La base aérea de la guardia 6950, anteriormente designada como la División 22 de guardia de bombarderos pesados ubicado en la ciudad de Engels en la región de Sarátov, ​​incluye dos regimientos de bombarderos, el regimiento 121 de guardias bombarderos con aviones Tu-160 y el regimiento 184 de guardias bombarderos con aviones Tu-95.

Además de esto, la base aérea puede incluir el regimiento número 203 de aviones cisterna IL-78, con base en Ryazán. Ryazán es un centro de formación, que se puede utilizar como base para una división de bombarderos.

La Base Aérea 6952, anteriormente designada como la División 326 de guardia de bombarderos en Ukrainka en la región de Amur. Esta base incluye los regimientos 182 y 79 de guardias bombarderos con aviones Tu-95MS.

Total de horas de vuelo al año de los pilotos: 80 a 100 h/Año 

Ubicación de los escuadrones del Comando de Aviación de Largo Alcance

 

1 escuadrón con bombarderos (TBAP) Tu-160 regimiento 121 en Engels-2

3 escuadrones con bombarderos Tu-95MS
Escuadrón con bombarderos (TBAP) 184 en Engels-2  con Tu-95MSM
Escuadrón con bombarderos (TBAP) 182 en Seryshevo-2, Ukrainka con Tu-95MS
Escuadrón con bombarderos (TBAP)  79  en Seryshevo-2, Ukrainka con Tu-95MS

4 escuadrones con bombarderos Tu-22M3 / Tu-22MR
Escuadrón con bombarderos (TBAP) 52 en Shaikovka con Tu-22M3
Escuadrón con bombarderos (ORDAP) 840 en Soltsy con Tu-22M3 y Tu-22MR
Escuadrón con bombarderos (TBAP) 444 en Vozdvizhenka
Escuadrón con bombarderos (ORDAP) 200 en Belaya con Tu-22M3 y Tu-22MR

Regimiento 203 con aviones cisterna (OAPSZ) IL-78M en Dyaglievo, Ryazán


Equipamiento:

Bombarderos: 139 Unidades 
Tu-160: 7 Unidades
Tu-160M1: 9 Unidades
Prototipo del Tu-160M2: 1 Unidad 
Tu-95MS6: 24 Unidades
Tu-95MS16: 18 Unidades
Tu-95MSM: 18 Unidades
Tu-22M3: 60 Unidades
Prototipo del Tu-22M3M: 2 Unidades

Cazas: 10 Unidades
Mig-31K: 10 unidades

Aviones de reconocimiento: 1 Unidad
Tu-22MR: 1 Unidad (en revisión) 

Aviones cisterna: 16 Unidades             
IL-78: 5 Unidades
IL-78M: 10 Unidades
Prototipo del avión de reabastecimiento Il-78M-90A: 1 Unidad

Armas Estratégicas: 

misiles crucero de lanzamiento aéreo:

Operativos:
Kh-55/55SM

Kh-555
Kh-22

Fase de pruebas:
Kh-32 

Nueva división de bombarderos pesados

Rusia tendrá una nueva división de bombarderos pesados, dotada con bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-22M3 que podrán realizar misiones de patrulla en el Pacífico cerca de Japón, las islas de Hawái y Guam.

La división, que se está terminando de formar, incluirá varias escuadrillas de bombarderos estratégicos emplazados en el Distrito Militar Este y en el Central.

Será la segunda unidad de este tipo tras la 22 división de bombarderos pesados que se basa en Mozdok (Osetia del Norte), Engels (Región de Sarátov) y Shaikovka (Región de Kaluga).

La nueva división contará con varias decenas de bombarderos y se emplazará en las bases aéreas Bélaya (Región de Irkutsk) y Ukrainka (Región de Amur). La principal misión asignada a este tipo de unidades en la Unión Soviética era atacar las bases militares de EEUU en Japón, islas Hawái y Guam. Los portamisiles estratégicos rusos dejaron de patrullar esta parte del Pacífico en la década del 1990 pero han vuelto a sobrevolarla regularmente en los últimos años.

Desde 2014, cazas estadounidenses y japoneses han interceptar en varias ocasiones los bombarderos Tu-95MS rusos cerca de Japón, en noviembre de 2015, estos bombarderos rusos circunvolaron por vez primera Guam sin entrar en el espacio aéreo de esta isla asociada a EEUU con el estatus de territorio no incorporado.

En 2017 también se han reportado despliegue de bombarderos Tu-95MS en el aeropuerto de Anádyr.

Rusia trata de asegurar la protección militar de sus crecientes intereses políticos y económicos en el Este, al incrementar sus capacidades militares en el Pacífico, muestra lo serias que son sus ambiciones orientales.

Futuros Proyectos y Misiles

En 1994, por convenio de la firma del tratado de Reducción de Armas (START) las Fuerza Aérea de la Federación Rusa empezó a degradar sus 36 Tu-95MS16 a Tu-95MS6 estándar Mediante la eliminación de sus pilares de ala, reduciendo Capacidad de transporte de misiles a sólo 6 misiles cruceros.

Actualmente los Tu-95MS16 Bear H-16 estan siendo actualizados a la variante Tu-95MSM dotada con la familia de misiles crucero Kh-101 / Kh-102, mientras que los Tu-95MS6 Bear H-6 no pueden ser modernizados a esta variante por el tamaño del misil y la imposibilidad de adaptar a su estructura los soportes alares, por lo cual permanecerá dotado solo con misiles Kh-55, Kh-55SM y Kh-555, se espera que los Tu-95 sirvan en la Fuerza Aérea de la Federación Rusa por lo menos hasta el año  2040.


En el año 2002 el Ministerio de la Defensa firma con la empresa Gorbunov un acuerdo para modernizar 10 Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa a la variante Tu-160M1 para el 2020. el primer vuelo se realizó el 16 de noviembre de 2014, con esta actualización, no solo se ha prolongado el tiempo de vida de las naves, sino que también se les está renovando los equipos de aviónica, Radar Novella-70, sistema de soporte de misión Sigma, sistema de transferencia de datos al lanzador de misiles SVVI-70 compatible con el sistema Sigma, el sistema de armas utiliza el lanzador de misiles  rotatorio 9A829K3 desarrollado por NPP Start Company en Yekaterinburg utilizado para el misil crucero Kh-101/102, los bombardero estratégico Tu-160M1 se mantendrá en servicio hasta el 2040


En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, anunció que se preveía la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M2 (10 unidades en un primer contrato ya en ejecución y 40 posteriormente) reiniciando la producción en serie del bombardero para después del 2021, el Tu-160M2 será una versión muy modernizada del Tu-160, diseñada como un bombardero portador lanzador de misiles de crucero, llevará elementos de aviónica modular integrada, nuevos equipos para la guerra electrónica, un avanzado sistema de navegación inercial, un nuevo sistema de control de armas y posiblemente armas hipersónicas, Además, son posibles ciertos cambios en el fuselaje para mejorar la aerodinámica, el primer bombardero de misiles estratégicos profundamente modernizado Tu-160M2 ​​construido desde cero será transferido al Ministerio de Defensa ruso en 2021, con una taza de producción de 3 a 4 aviones por año, los nuevos bombarderos estratégicos Tu-160M2 podrá mantenerse en servicio hasta el 2060



El proyecto PAK-DA (Sistema Aéreo de Avanzada para la Aviación de Largo Alcance), es el nuevo bombardero penetrador desarrollado por la Oficina de Construcción y Diseño Tupolev, será subsónico y podrá cumplir las misiones que en la actualidad son encomendadas a aviones de largo alcance, el Tu-160, el Tu-95MS y el Tu-22M3, a diferencia de los anteriores bombarderos rusos, el PAK-DA se centrará en las tecnologías furtivas, las cuales ayudarán a reducir tanto la sección transversal del radar, como su firma infrarroja, debe permanecer en el aire al máximo estando de guardia, usar casi cualquier aeródromo para el despegue y aterrizaje, tener una alta capacidad de carga para portar más armamento, el cual estará ubicado dentro de los compartimientos de armas internos, este incluye misiles de crucero hipersónicos de largo alcance, estará equipado con sistemas de guerra electrónica de última generación, sin igual en términos de efectividad.


Utilizará una variante mejorada del motor Kuznetsov NK-32. Este motor actualizado ofrecerá un 10% de empuje adicional en comparación con el motor ya operativo debido a que se basa en el generador unificado de gas TC-32 de la segunda etapa.


La empresa rusa afirmó haber creado una serie de maquetas a escala 10:1 para ensayar en el túnel de viento en el Instituto Central de Aerodinámica de Rusia en Zhukovski. Asimismo, elaboró una primera cabina alternativa para mejorar su ergonomía.

La aparición de esta aeronave modernizada en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa será un paso importante en la previsión de posibles conflictos. El primer prototipo de vehículo de combate comenzó su construcción en 2020 y podrá tomar los cielos en el 2025.

El Director Científico del Instituto GosNIIAS, Evgeniy Fedosov,  informo recientemente que se estaría desarrollando un nuevo misil de crucero de muy largo alcance del que se conoce muy poco. Se denomina Kh-BD (Х-БД).

Según las afirmaciones de Fedosov, el misil será utilizado por la versión modernizada del bombardero estratégico Tu-160, el Tu-160M2, y tendrá mucho más alcance que el actual Kh-101.

Asimismo, está en plena marcha la modernización del misil de crucero de largo alcance Kh-101. Se planea ampliar su alcance y aumentar la precisión.

Como informó previamente PJSC Il, el proyecto para modernizar los aviones cisterna Il-78 e Il-78M al nivel de Il-78M2 (originalmente designado como Il-78-2) fue desarrollado por Il de acuerdo con las especificaciones técnicas. la asignación, fue aprobada en 2011 por la Fuerza Aérea rusa para modernizar la flota de los aviones cisterna Il-78 e Il-78M.

Además, en 2018, Aviastar-SP JSC comenzó a probar el prototipo del avión de reabastecimiento Il-78M-90A . El avión (número de serie 0201, número de registro RF-78741) completó los primeros tres vuelos de prueba en enero de 2018, pero después de eso reanudó las pruebas de vuelo de fábrica después de un descanso de 11 meses solo el 27 de diciembre de 2018. La máquina tampoco se a transferido a las Fuerzas aeroespaciales Rusas, el contrato del Il-78M-90A contempla adquirir 31 Unidades.

Otra arma que posiblemente veremos en el Comando de la Aviación de Largo Alcance es el misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal (Daga), un misil balístico de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear, con un alcance de más de 2.000 km y una velocidad de Mach 10, tiene la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. Puede transportar ojivas nucleares o convencionales.



Kinzhal muy posiblemente formara parte del arsenal de los modernizados bombarderos Tu-22M3M, actualmente opera con cazas MiG-31K desplegados en bases aéreas en el Distrito Militar del Sur de Rusia.



El Kh-47M2 Kinzhal entró en servicio en diciembre de 2017, es una de las seis nuevas armas estratégicas rusas presentadas por el presidente ruso Vladimir Putin el 1 de marzo de 2018.



Bombarderos estratégicos en servicio de las Fuerzas Aeroespaciales y el Comando de la Aviación de Largo Alcance

  Actualizado el 01/03/2021  

2 comentarios:

  1. Hola. Soy seguidor de tu blog, además de los de Charly y Alejandro.
    Excelente artículo.
    Quería preguntarte si el PAK-DA es un bombardero subsónico por qué tiene un diseño supersónico, o al menos eso parecen esas gráficas con alas en flecha tan pronunciada?

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  2. Saludos, va a ser un bombardero subsónico amigo

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